Categorías

Miscelánea

Casa del Inka Perú

Historia de Chorrillos; distrito limeño con historia y bellos lugares

La denominación de este distrito se hizo en alusión a los chorrillos de agua dulce subterránea que fluían de los acantilados hacia el lado de la playa Agua Dulce, y por ser un pueblo de pescadores; por lo que se le denominó oficialmente como San Pedro de Chorrillos.

HISTORIA

En el año 1679 el virrey, Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos visitó Chorrillos en busca de baños y de mejor clima. Unos años después, en 1688sobre los terrenos que el alférez español Francisco Carranza donó a sus primeros pobladores, unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco, se fundó la villa en 1950.

Más tarde, a partir de las nuevas donaciones de don Francisco Pérez Cormenante, Chorrillos empieza a cobrar vida.

La resistencia que los españoles opusieron a la causa de la independencia en la asediada Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, obligó a los patriotas peruanos a utilizarla como puerto.

Obtenida la independencia, ese lugar inició un auge inusitado y se convirtió en un sitio de recreo insuperable en América.

Durante la gestión gubernamental de Don Agustín Gamarra la población de Chorrillos se duplicó y las construcciones experimentaron una notable mejora. A las rústicas chozas de caña y totora que campeaban le sucedió el adobe.

Un ejemplo de la importancia que obtuvo la villa está en el hecho de que el presidente Gamarra, su gabinete y otros notables de la época emprendieran una excursión hacia Chorrillos en el primer buque a vapor que llegó al Callao.

En la gestión presidencial de Don Ramón Castilla se trazaron los planos del antiguo malecón y se iniciaron las obras.

El malecón era entablado y con barandal de madera. Permitía apreciar una panorámica de la costa y ostentaba dos glorietas. Diseminadas en toda su extensión había un gran número de bancas y macetas de grandes dimensiones.

El tráfico entre la capital y la promisoria villa se hacía con toda clase de acémilas y carretas. Los coches y las calesas eran empleados por la clase pudiente. Y a pesar de la excelencia de estos medios y la seguridad con la que se viajaba no se podía evitar los inconvenientes de una carretera desigual y los riesgos evidentes.

Estas peripecias desaparecieron cuando el 7 de noviembre de 1858 se inaugura el tramo del tren que la unió con la capital. El ferrocarrilinnovó completamente la vida de la villa y se asumió la condición de balneario de la aristocracia limeña.

Se le dotó de alamedas y parques. En las principales calles se sembraron ficus, molles y sauces. De esta manera, Chorrillos se convirtió en un verdadero jardín. No había rancho que no contase con plantas finísimas que destilaban el orgullo de sus propietarios.

San Pedro de los Chorrillos fue la denominación oficial del distrito a fines del siglo XIX. Esto en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce.

Su demarcación quedaba encerrada entonces entre la falda del Morro Solar y la quebrada que después se llamó Tenderini, y entre los potreros de la hacienda Villa y la Av. de la Rivera, denominada con el correr de los años Calle de Lima. Esta última denominación aún se mantiene en la actualidad.

En enero de 1881, Chorrillos fue devastado por el Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.

Escudo oficial de Chorrillos Lima Peru La bandera de Chorrillos Lima Peru

HITOS URBANOS

En Chorrillos se puede visitar el Planetario que cuenta desde el 2010 con un sistema Digital siendo el más moderno del país y al lado el llamado Observatorio de Lima, que posee algunos telescopios entre los que destacan el Celestron 14″ y 2 Refractores Ecuatoriales, todo el conjunto se sitúa en la cima del Morro Solarque identifica a Chorrillos. El Morro Solar tiene en su cima el monumento al Soldado Desconocido, símbolo de la defensa de Lima, también se encuentra la gran Cruz que ilumina toda la Bahía y se aprecia desde cualquier punto de la Costa Verde, asimismo alberga a la Virgen del Morro y el monumento al héroe Miguel Iglesias. Su vista a la bahía de Lima hasta La Punta, en el puerto del Callao, es atractiva tanto de día como de noche, también se puede visitar Los Pantanos de Villa que alberga gran cantidad de flora y fauna

En Chorrillos tienen Hitos 3 importantes y exclusivos clubes sociales peruanos:

  • Club de Regatas Lima
  • Centro Cultural Deportivo Lima
  • Country Club de Villa

También cuenta con dos de las más antiguas estaciones de Bomberos del país como son la Compañía de Bomberos Garibaldi N° 6 fundada el 13 de octubre de 1872 por miembros de la colectividad italiana residente en el distrito y la Compañía de Bomberos Olaya N° 13 fundada el 29 de Junio de 1890 después de que la primera entrara en receso después de que trece sus miembros fueran fusilados por el ejército del sur durante la invasión de Chorrillos.

GASTRONOMÍA

En Chorrillos se originaron los platos llamados chorrillana como el lomo a la chorrillana, pescado a la chorrillana, bistec a la chorrillana, corvina a la chorrillana, entre otros, tradición que perdura hasta la actualidad. Ya en 1903 era mencionado por el escritor Leonidas Yerovi en su obra ” La del cuatro mil “.1​

Con la caleta de pescadores en el área contigua, en la zona de la playa Pescadores y Agua Dulce se pueden degustar especialidades de comidas de mar como el típico cebiche peruano y toda clase de mariscos y pescados, además de otras carnes, en preparaciones de la característica culinaria chorrillana, típicas de la gastronomía peruana.